Análisis histórico de eventos de minas antipersonas y desminado utilizando POWER BI

Utilizando Power BI se analizaron los datos de Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal , entidad perteneciente a la presidencia de república.

A continuación, comparto el informe interactivo para que puedan revisar ustedes mismos los datos y posteriormente daré mis conclusiones.


 

 

Las conclusiones que obtuve fueron las siguientes:

 

  • Desde el año 2000 al 2006 se incrementaron los accidentes por minas antipersonales (MAP) hasta llegar a 634 accidentes. Desde 2007 hasta 2017 este valor venia disminuyendo. En 2017 solamente hubo 37 eventos. En 2018 la cifra se incrementó a 107 eventos. El mes de 2018 en que más se presentaron estos eventos fue noviembre con 17 casos.
  • Las operaciones de desminado tuvieron un fuerte crecimiento desde 2009. Lo que pudo contribuir a la disminución de los accidentes descrita anteriormente.
  • El 98.9% de estas problemáticas se encuentra en las zonas rurales.
  • Los cinco departamentos más afectados con esta problemática han sido Antioquia, Arauca, Meta, Norte de Santander, y Cauca.
  • Los municipios más afectados han sido Aurauquita,  La macarena, Carmen del Bolivar, Anorí  e Ituango.

Espero este informe haya sido de utilidad tanto para conocer a mayor detalle esta problemática en el país, así como para  ver la utilidad de POWER BI en el análisis de un gran conjunto de datos.

 

 

 

 

Los datos originales se encuentran en:

https://www.datos.gov.co/Inclusi-n-Social-y-Reconciliaci-n/Eventos-Minas-Antipersonal-en-Colombia/xjwj-j6bq

 

Leave a Comment