Recomendaciones para construir un tablero de indicadores (KPI) inteligente

El objetivo de un tablero de indicadores debe ser presentar toda aquella información que sea relevante a la alta gerencia para que esta pueda tomar decisiones basadas en datos.

El trabajo de las personas que realizan el tablero de indicadores es indagar a profundidad los datos e información para asegurar de que con estas se tiene un conocimiento sobresaliente del negocio y como influir en el positivamente.

RECOMENDACIONES PRÁCTICAS

1. No mostrar porcentajes aislados:

Ademas de la respuesta, considere la pregunta que se hará después. Ejemplos: Awaress del 30% en twitter. Entendido, ¿cuantas personas? . Incremento en la conversión del 18%. ¿Cuantas ordenes? ¿Cambio el valor promedio de la orden?

Sin el contexto de los números, podemos ver como unicamente los porcentajes entregan información poco relevante o accionable.

2. Entender el impacto de la comunicación y asegurar que la alta gerencia la entienda:

¿Qué significa realmente Social Engagement? ¿Realmente lo puedes explicar fácilmente? ¿Entiendes esta u otra métrica con un buen nivel de profundidad? ¿Estas seguro que la forma de medirla no ha cambiado y puedes hacer comparaciones Mes Vs Mes por ejemplo? ¿ Si estamos hablando de impresiones es lo mismo o se cuenta igual una de 3 segundos a una de 30?

Es necesario reflexionar a profundidad sobre cada metrica para presentar a la alta gerencia, información que no induzca a errores.

3. Acompañar las mediciones con contexto relevante:

Muchos tableros de indicadores muestran resultados exitosos en muchos frentes. Por ejemplo: Mira esta exitosa campaña de publicidad, o mira la reducción en los costos en la linea de producción No 5.

El problema es que no se esta contando la historia completa. Es decir como esta esta métrica se relaciona con nuestros competidores directos, como se relaciona con los objetivos que tenemos para este año.

4. Ser escépticos con los datos:

Los problemas con los datos pueden ir desde una mala recolección y tratamiento de los mismos, hasta agendas ocultas de quienes los presentan. Es por ello cuestionar los datos y la metodologia que se utilizo para obtenerlos, así como los supuestos sobre los que estos se basan.

5. Los datos y tableros deben contar historias:

No debemos mostrar montañas de datos y ya. Hay que contar una historia que contiene los siguientes elementos:

  • Insights( Por que me debe importar)
  • Acción (Que debo hacer o cuales son las alternativas)
  • Impacto al negocio ( Cúal va a ser el impacto en términos de rentabilidad o flujo de caja)

Si no somos capaces de determinar las acciones alternativas nuestros tableros van a ser únicamente archivos con datos. Datos tristes y sin utilidad.

Espero este articulo haya sido de su agrado. En caso de buscar asesoría para el diseño de tableros de control, implementación de MS Project Portafolio o Tableau  por favor contáctenme en: [email protected]

#inteligencia #negocios #transformación #digital #ejecución #estrategia

Recomendaciones traducidas y sintetizadas del artículo titulado How to build Smarter Dashboards de: Avinash Kaushiks. 

Leave a Comment